Revelan el beneficio del chocolate para las personas mayores

Investigadores estadounidenses han descubierto que los flavonoides fitoquímicos presentes en los granos de cacao pueden mejorar el desempeño de tareas específicas de memoria en personas de 50 a 75 años. El estudio duró 12 semanas e involucró a 211 personas sanas entre 50 y 75 años. 

Al principio y al final del estudio, los participantes realizaron una serie de pruebas cognitivas para evaluar su pensamiento y memoria, y algunos de ellos se sometieron a resonancias magnéticas para medir el flujo sanguíneo en el cerebro.

Durante el ensayo, los participantes se dividieron en cuatro grupos y recibieron uno de tres niveles diferentes de suplementos que contienen flavanol de cacao: ingesta baja (260 mg por día), ingesta media (510 mg por día) y ingesta alta (770 mg por día). ). Los participantes del cuarto grupo recibieron un placebo (0 mg de flavanol por día) como referencia. 

Los voluntarios recibieron tres pruebas relacionadas con la memoria y la función cerebral. 

El autor reveló en un estudio publicado en la revista "Scientific Reports": "La identificación y ordenación de los objetos no tiene nada que ver con la calidad de la dieta inicial, y no hay mejoría tras la ingesta de flavonoides". 

Sin embargo, después de consumir flavonoides, los resultados de la tercera prueba mejoraron. Los hechos han demostrado que el cacao ayuda a las personas mayores a recordar información en la memoria a corto plazo, pero no les ayuda a reconocer rápidamente la similitud visual entre objetos y patrones.

Por otro lado, los investigadores sugieren tener cuidado, porque el chocolate "es un dulce, no un alimento saludable" y generalmente es bajo en flavonoides.
 

La empresa chocolatera Mars Inc, que apoya el proyecto de investigación, enfatizó que los expertos analizaron los flavonoides en los granos de cacao, en lugar de analizar el chocolate que no es una fuente confiable de estos compuestos, porque cuando el cacao se convierte en chocolate, se destruyen. Además, la Dra. Susan Kohlhass, directora de Alzheimer's Research UK, que no participó en el estudio, comentó que el estudio "no muestra que comer chocolate sea beneficioso para nuestra salud cognitiva" porque el chocolate no es una fuente confiable de compuestos. Flavanoles. Los flavonoides pertenecen a un grupo de compuestos llamados polifenoles, que también son ricos en vino tinto, té, aceite de oliva, cebollas, brócoli y arándanos.

Hizo hincapié en la necesidad de una investigación a largo plazo a gran escala para "comprender completamente si una dieta rica en estos flavonoides puede mejorar las capacidades cognitivas de los ancianos". Estudios anteriores han relacionado una mayor ingesta de flavonoides en la dieta con un menor riesgo de demencia, es decir, el deterioro continuo de la función cerebral.

Share this:

 
Copyright © Me Encanta el Chocolate.