Descubren en Barcelona una fábrica de chocolate del siglo XIX


Durante las obras de renovación de un edificio en la plaza de la Llana de Barcelona, destinado a convertirse en viviendas con apoyo para personas con enfermedades mentales, los arqueólogos han hecho un descubrimiento extraordinario: ¡restos de una fábrica de chocolate del siglo XIX! Según reporta el ACN, el hallazgo de placas de plomo utilizadas para etiquetar las baldosas de cacao ha sido clave para determinar la naturaleza de este antiguo establecimiento. Una de estas placas revela el nombre de la fábrica, Clemente Guardia, también mencionado en el Almanaque de la Exposición Universal de 1888.



Pero las sorpresas no terminan ahí. Durante la excavación, los arqueólogos del Servicio de Arqueología de Barcelona (Icub) y del Servicio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Govern también han descubierto restos anteriores en el sitio. Se trata de muros con arcos y puertas que sugieren que el edificio fue en sus inicios un casal medieval del siglo XIV, propiedad de la Pia Almoina. Este hallazgo se basa tanto en la evidencia arqueológica como en fuentes documentales.

Según la directora de la intervención, Marta Lucas, este descubrimiento es significativo porque arroja luz sobre la evolución urbana de la ciudad y la transformación de los usos económicos en el siglo XIX. El edificio, con sus múltiples facetas a lo largo de los siglos, pasará ahora a ser el hogar de personas con enfermedades mentales en el distrito de Ciutat Vella. Sin embargo, antes de que esto suceda, se continuará con la excavación arqueológica y se llevará a cabo un estudio detallado de los paramentos del edificio para documentar su historia y evolución.

Este fascinante hallazgo nos recuerda cómo el pasado sigue vivo debajo de nuestras calles y edificios, revelando historias enterradas que enriquecen nuestra comprensión de la ciudad y su legado histórico. ¡Mantente atento a más noticias sobre este emocionante descubrimiento en nuestra página! 

Share this:

 
Copyright © Me Encanta el Chocolate.