DEPENDIENDO EL COLOR, CANTIDAD Y FORMA DE LA MENSTRUACIÓN SE DETERMINAN PADECIMIENTOS


La menstruación es la prueba de que el ciclo fértil de una mujer está llegando a su fin. En la mayoría de los casos confirma la inexistencia de la gestación, pero aún puede mostrar mucho sobre la salud del cuerpo femenino. Por eso, es muy importante que estés siempre atenta a cada característica de la sangre ya que puede decirnos mucho. Te invitamos a ver los tipos de menstruación, cuales son normales y cuales no. 



Es normal que la sangre del período o menstruación tenga colores y texturas que varían desde rojo a marrón o negro, y de fina a muy gruesa. Los cambios en los colores y texturas son raramente serios. Sin embargo ciertos signos pueden ser derivados de alguna anomalía importante por esta condición, que debe ser tratada a tiempo medicamente.
 
MENSTRUACIÓN CON PEDAZOS DE PIEL: Como el que da origen a la menstruación es el desprendimiento del endometrio, un tejido que se crea en la pared interna del útero, es normal que en ciertos momentos la mujer perciba que algunos pedacitos salen junto con la sangre. La cantidad expelida varía de acuerdo con la liberación hormonal de cada mujer. 

MENSTRUACIÓN CON CUÁGULOS : Otra característica muy común de la menstruación son los coágulos. Estos surgen porque durante el descenso y dependiendo de la posición en que la mujer se queda, la sangre puede acumularse en la cavidad del canal vaginal y, por un proceso natural del organismo, lo que era líquido se transforma en coágulo. En general, las mujeres que tienen flujos más intensos notan los episodios con más frecuencia. Sin embargo,aunque sea normal, los coágulos, cuando aparecen repentina o excesivamente, pueden indicar el surgimiento de algunas enfermedades del aparato reproductor femenino.

MENSTRUACIÓN CON MUCHA SANGRE: Esto depende de  la cantidad de hormonas producidas mientras el útero se prepara para recibir el óvulo fecundado produciendo el endometrio. En el comienzo y al final de la edad reproductiva, es normal que la menstruación sea intensa debido a los ajustes hormonales que están sucediendo. En la edad adulta, la tendencia es que la cantidad sea normalizada. Sin embargo,(la menstruación que dura más de 8 días y el flujo es muy intenso) te pueden hacer sufrir de anemia. En estos casos, al notar cualquier cambio, es importante consultar un especialista.

MENSTRUACIÓN CON POCA SANGRE: Además de las alteraciones hormonales comunes en la pubertad y al inicio de la menopausia, que pueden aumentar o disminuir el flujo, el uso de anticonceptivos también contribuye a que la menstruación disminuya.
    MENSTRUACIÓN COLOR ROJO VIVO: La sangre menstrual roja y brillante significa que la sangre fue recientemente arrojada y liberada del cuerpo. Este tipo de flujo de sangre es generalmente ligero y una mujer puede tener períodos frecuentes de este tipo. Es la más ideal. 



    MENSTRUACIÓN COLOR CAFÉ: Si te viene la regla como una especie de secreción de color amarronado, debe ser por causa los anticonceptivos de baja dosificación, el uso de la píldora del día después, las alteraciones hormonales de origen emocional, pero por otro lado también indica el surgimiento de la endometriosis, lesiones o miomas en el cuello del útero o la existencia del embarazo

    MENSTRUACIÓN OSCURA A MUY OSCURA: La sangre roja oscura es generalmente “sangre vieja”. Esta puede haberse almacenado en el útero durante más tiempo y ha tomado un tiempo para poder derramarse. Cuando es muy oscura también es sangre vieja. La mayoría de las mujeres ve sangre marrón o negra oscura hacia el final del período y el flujo de sangre no es tan pesado. También puede ser sangre que quedó en los pliegues uterinos, o en mujeres cuyos períodos son infrecuentes, puede ser sangre que estuvo ahí inicialmente antes de ser liberada mucho más tarde. Sin embargo, si la coloración persiste por todo el ciclo, lo ideal es también buscar ayuda médica porque puede ser síntoma de otro problema, como la endometriosis.

    MENSTRUACIÓN COLOR NARANJA: La sangre menstrual roja brillante que se mezcla con los fluidos del cuello uterino puede aparecer anaranjada con rayas rojas. La sangre naranja brillante puede estar asociada con alguna infección, así que si sospechas esto, lo mejor es consultar a un médico.

    MENSTRUACIÓN CON FUERTE OLOR: La menstruación pasa por el cuello del útero y por todo el canal vaginal, entonces es natural que en este camino sufra transformaciones que alteran su olor, por eso suele ser tan característico. Es diferente del olor de la sangre que sale de alguna herida, si bien la menstruación puede tener un olor fuerte, no debe ser fétido y ni oler a podrido. 

    MENSTRUACIÓN CON OLOR PUTREFACTO : La menstruación tiene su olor específico, pero no puede ser fétido ni podrido. Entre las infecciones vaginales que pueden estar asociadas si esto ocurre se encuentra la vaginosis, causada por la bacteria Gardnerella vaginalis, que ninguna relación tiene con el ciclo menstrual.

    Así que atentas mujeres!! 

    Luz González 
    IG:@luzvanessago 
    www.meencantaelchocolate.com 

    Share this:

     
    Copyright © Me Encanta el Chocolate.