¿Sabes cómo catar un chocolate? Sigue estas recomendaciones

Igual que el aceite, y el vino, el chocolate también se cata, inclusive hay catadores profesionales dedicados a ello. Este es indudablemente el sueño de todo amante del chocolate.



Por si no lo sabías y deseas aprender a catar un chocolate, no puedes perderte esta nota, ya que meencantaelchocolate.com te trae las pautas para que aprecies el chocolate con todos tus sentidos ¡Toma nota!

PASO A PASO


MÍRALO

Es de vital importancia que observes con atención la tableta antes de comenzar la cata. El aspecto,  brillo e intensidad del color del chocolate, el color tostado de los frutos secos, la forma de las onzas. Este tipo de detalles te permitirá anticipar aspectos como la intensidad del cacao o las notas ácidas de los frutos rojos.

HUÉLELO

En este punto entran en acción dos fases: la olfacción directa y la indirecta. En primer lugar, lo que debes hacer es oler el chocolate, inspirar profundamente, y percibir los aromas que te llegan. Concéntrate en el contraste de aromas de fragancias afrutadas y frutos secos tostados. Luego, pasa a la fase de olfacción indirecta: esta se lleva a cabo cuando ya tienes el chocolate en la boca, donde distinguirás más aromas que llegarán al cerebro gracias a la vía retro-nasal.



ESCÚCHALO

Este paso te dará información complementaria sobre la conservación del chocolate. Si el chocolate es negro, al morder oirás un ruido característico parecido a un crujido, el famoso “snap” que  habla de la calidad del temperado. En cambio, en los chocolates con leche debemos apreciar la cremosidad del bocado o los ingredientes que los complementan.

APRECIA SU TEXTURA

Para  que puedas comprobar la ductilidad del chocolate, lo que harás es presionar un trozo con el pulgar. El chocolate no debe de quedarse pegado en tus dedos; pero, tiene que mantenerse en un punto intermedio entre la dureza y la blandura a la hora de partirse. Cuando lo lleves a la boca, podrás notar sus texturas al masticarlo. 

SABORÉALO

Introduce un trozo de chocolate en la boca y retenlo con la lengua en el paladar para que se funda. Una vez fundido, lo repartes por las papilas gustativas para tener una visión más amplia de los sabores que percibes (dulce, salado, amargo…). Podrás identificar también los componentes del chocolate (si lleva, café, avellanas o fruta) y si todos los sabores se aúnan en armonía. Al final de la degustación podrás percibir esa sensación duradera e intensa en la boca que tanto se busca en un buen chocolate.

RECOMENDACIONES:
  • No abras el envase del chocolate hasta que vayas a probarlo, de otra manera, se podría perder la esencia que desprende al abrirlo.
  • Si vas a catar chocolates diferentes, ten al lado agua para limpiar las papilas gustativas entre bocado y bocado, y así puedas percibir los sabores al 100%.

Ahora que ya sabes cómo se cata el chocolate de forma profesional ¿Te atreverías a ponerlo  en práctica?

Con información de: chocolatesnestle.es
Redacción: Arnellys Prado

Share this:

 
Copyright © Me Encanta el Chocolate.