Pastel Almendrado Relleno de Crema pastelera y bañado en ganache de Chocolate


Nuestra amiga Ana Gutiérrez Vázquez nos manda esta rica receta y nos dice que sus invitados se chuparon los dedos, imagínense lo espectacular que quedo



BIZCOCHO DE NARANJA SIN PELAR
Ingredientes: 
- 1 naranja sin pelar. 
- 250 gr de azúcar. 
- 3 Huevos. 
- 250 gr de harina. 
- 1 sobre de levadura royal 
- 1 yogur natural. 
- 100 gr de aceite de girasol o un poquito menos de medio vaso. 
- 1 poquito de sal. 
- 1 cucharadita de extracto de vainilla 


INGREDIENTES para el ALMIBAR 
-1 Zumo de una naranja 
50 ml de ron 
2cucharadas de azucar 
1 ramita de canela 

INGREDIENTES DE LA CREMA PASTELERA 
500ML De leche entera. 
1. 4 yemas (las claras se reservan para otra receta) 
2. 120 gramos de azúcar. 
3. 50 gramos de maicena. 
4. 50 gramos de mantequilla sin sal. 
5. 1 vaina de vainilla. 
6. La cáscara de medio limón (opcional) 

INGREDIENTES PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE 
200 ml de nata liquida 
200 de chocolate negro para postres 
1 nuez de mantequilla 

DECORACIÓN 
Almendras picadas caramelizadas 

ELABORACIÓN de la crema pastelera 
Prepara la vaina de vainilla sacando las semillas de su interior Guarda en el frigorífico medio vaso de leche para disolver más tarde la maicena (la maicena se disuelve mejor en líquidos fríos). 

Pon el resto de la leche en una cacerola al fuego y añade la vaina de vainilla con sus semillas y la cáscara de limón (ésto último es opcional). Dejamos a fuego medio hasta que casi hierva la leche y entonces apagamos el fuego, apartamos la cacerola y tapamos con un plato. 

Deja que repose la leche para que se mezclen los sabores durante 30 minutos. Luego cuela la leche retirando la vaina de vainilla y la cáscara de limón (la cascara de limón la tiramos, pero la vaina de vainilla puedes aprovecharla para otra ocasión). Ahora volvemos a calentar la leche que acabamos de colar dejándola a fuego medio-bajo. 

Mientras se calienta la leche coge un bol o un cuenco grande y añade el azúcar y las yemas de huevo (guardamos las claras para otro uso). Bate bien hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Reserva esta mezcla para más tarde. 

Ahora coge la leche que tienes reservada en el frigorífico y disuelve la maicena en la leche en un cuenco limpio. Luego añade la maicena disuelta a la leche que tenemos en el fuego. Remueve bien con cuidado de que no se formen grumos. La maicena se irá cociendo y si no remueves la crema constantemente se formarán grumos (pegotes) de harina. Sigue así hasta que la crema esté casi hirviendo. 

Ahora aparta la leche del fuego y añade el batido de azúcar y yemas. Remueve muy bien y rápidamente con las varillas para que la yema no cuaje de forma inmediata por el calor. Luego sigue removiendo mientra se espesa la crema pastelera a fuego lento. No dejes de remover bien la crema y vigila el fondo del cazo no sea que se te pegue. Pasado un rato la crema estará bien densa (fíjate en la foto). Retira del fuego. 

Si quieres una crema pastelera más cremosa y suave añade la mantequilla con la crema aún caliente y remueve bien hasta que se incorpore bien y quede una crema homogénea. Deja enfriar y lista para usar. 

ELABORACIÓN del bizcocho 

Precalentar el horno a 180º 
Cortamos la naranja en trozos y los echamos en un recipiente para batidora junto el azúcar y los huevos. Lo batimos todo bien hasta que esté mezclado y echamos el resultado en un bol. 

Añadimos el yogur y el aceite y batimos con varillas. Echamos la mitad de la harina, la levadura y la pizca de sal y volvemos a mezclar, una vez que esté bien mezclado echamos el resto. Preparamos el molde engrasándolo y vertemos la mezcla en él, espolvorear un poco de azúcar por encima. Dejar unos 40 minutos de cocción. Como cada horno es un mundo ir vigilando, no abráis hasta que tenga pinta de que esté hecho ya porque si no se os bajará. Dejar enfriar en una rejilla unos 15 minutos una vez pasado ese tiempo desmoldar Ahora procedemos a hacer el almibar. En un cazo añadimos todos los ingredientes del almibar menos el ron y llevamos a ebullición, pasados 5 minutos retiramos y añadimos el ron. 

Dejamos enfriar. Cortamos el bizcocho en dos y empapamos con el almibar las dos partes. Rellenamos el bizcocho con la crema pastelera, le ponemos la otra parte arriba y bañamos de ganache de chocolate. Receta de ganache a continuación. ( calentamos la nata y antes de la ebullición apartamos añadimos el chocolate picado y dejamos sin remover 1 minuto pasado este tiempo remover hasta que este bien intregrado todo y luego añadir la nuez de mantequilla) 

Decoramos con las almendras picadas todo el lateral del bizcocho y con la manga pastelera adornar la parte de arriba.

Por Ana Gutiérrez Vázquez para Me Encanta el Chocolate

Share this:

 
Copyright © Me Encanta el Chocolate.