CHOCOLATE: "MITOS Y VERDADES"




Los resultados de distintas investigaciones revelan que esta irresistible delicia tiene más virtudes que defectos: elimina la fatiga, mejora la concentración, es más saludable que el café y que el té negro, y produce una sensación de saciedad. 



Por su alto contenido en magnesio relaja los músculos, ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN. También facilita la circulación sanguínea y ayuda a mantener el corazón sano, pues la grasa que contiene es vegetal y no aumenta el colesterol ni los triglicéridos. 


El chocolate también libera el estrés, pues ayuda a generar endorfinas, que son sustancias del cerebro para hacerte sentir bien y a activar tu ánimo, produciéndote un placer similar a cuando estás enamorado. 


Esta golosina también produce la secreción inmediata de serotonina, una sustancia del cerebro que ayuda a disminuir la 
depresión y a devolverte la calma ante situaciones tensas. 


Los especialistas en nutrición recomiendan consumir una taza de chocolate al día, sin excesos, como parte de una dieta balanceada, y preparado con leche descremada, pues el consumo frecuente de este delicioso dulce tiene muchas ventajas. 

Gracias a su contenido de fibra y hierro, equivale a una manzana o a una rebanada de pan integral, previene enfermedades como el cáncer de colon, combate el colesterol, protege de infartos, y además produce el mismo bienestar que una sesión de relajación o 20 minutos de ejercicios. 

Minerales:
* El chocolate tiene calcio, que previene la osteoporosis. 
* Posee magnesio, que mantiene los músculos saludables y calma la ansiedad. 
* Contiene hierro y zinc, que impiden la anemia. 
* Por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries. 
* El cacao es rico en antioxidantes, que disminuyen la formación de los radicales libres causantes del cáncer y del envejecimiento prematuro. 





Falsos mitos:
Produce acné. Falso. Aunque tu cutis refleja tu estado de salud, está demostrado que el acné se debe principalmente a cambios hormonales y genéticos. 
Hace engordar. Falso. Si lo consumes en forma moderada y con una alimentación equilibrada, no aumenta tu peso. 
Produce dolor de cabeza. Falso. El chocolate contiene sustancias que pueden provocar dolor de cabeza pero sólo en menos del 5% de las personas con intolerancia. 
Provoca caries. Falso. Por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries. 
Produce insomnio. Falso. Su contenido de cafeína es mínimo como para quitarte el sueño. 
Crea adicción. Falso. Si sientes que te lo pide tu cuerpo, es por los efectos placenteros de su dulce y agradable sabor. 

Un poco de historia
El cacao nació en México para el mundo. Para los aztecas la semilla del cacao era sagrada y tan valiosa que la intercambiaban por alimentos. 
Los dioses y reyes aztecas consumieron el ‘xocolat’ hace más de 2,000 años. Aromatizaban el cacao con canela, vainilla, hierbas y especias, para obtener una bebida cremosa, espesa y oscura, y la tomaban fría o caliente. 
El chocolate se difundió rápidamente entre los nobles de la corte española, lo transformaron en tabletas y más tarde lo introdujeron en Europa. 


Share this:

 
Copyright © Me Encanta el Chocolate.