Siguenos en facebook:

Venderán pan con chocolate de autor para luchar contra el cáncer de ovario



Dos maestros de la panadería y pastelería creativas de Barcelona, Daniel Jordà y Oriol Balaguer, han creado un pan con chocolate solidario que se venderá mañana en diferentes establecimientos Barcelona al precio simbólico de un euro, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Vall d'Hebron, es dar visibilidad a esta enfermedad, todavía desconocida entre la población, de la que cada año se diagnostican más de 3.000 casos en España y que tiene una elevada tasa de mortalidad, ya que aún no existe un diagnóstico precoz eficaz.

Según ha informado el hospital Vall d'Hebrón, la campaña también servirá para recaudar fondos para la investigación del cáncer de ovario en este centro hospitalario, que desarrolla un trabajo para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan mejorar el pronóstico actual de la enfermedad.

Los dos maestros artesanos han creado específicamente para el Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora mañana un pan con chocolate inspirado en el color verde marino del logotipo que simboliza la lucha contra esta enfermedad.

El pan creado por Daniel Jordà es una interpretación de la delicada receta del 'brioche' francés con ingredientes más equilibrados (aceite de oliva en lugar de mantequilla) y un color particular conseguido mediante un colorante vegetal.

El chocolate de Oriol Balaguer se edifica sobre un selecto 'petit four' de chocolate coronado con un macarrón elaborado especialmente para la ocasión.

Además de vender el pan con chocolate en varios establecimientos, a través del web www.yoinvestigo.org, se han puesto a la venta 50 pulseras solidarias de "Cositas con Alma", para contribuir también a la campaña de recaudación de fondos para la investigación del cáncer de ovario.

En los vestíbulos de las áreas Maternoinfantil y General del Hospital Vall d'Hebron se instalarán mañana puntos informativos, con la participación de voluntarias de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), para dar a conocer esta enfermedad entre las personas que acudan al centro y repartir adhesivos con el logotipo y el lema de la campaña: "Una voz por todas".

El cáncer de ovario representa entre el 4 y 5 % de todos los cánceres en la mujer, es el sexto más frecuente, la quinta causa de muerte por cáncer y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico después del cáncer de cérvix, según han explicado los especialistas.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, el cuarto en frecuencia de todos los tumores, después del cáncer de mama, el colorrectal y el de endometrio.

La incidencia del cáncer de ovario se puede considerar alta con una tasa ajustada de 10,2/100.000 mujeres-año y una tasa de mortalidad de 4,3/100.000 mujeres-año.

Sólo en la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron se diagnostican unos 40 casos de cáncer de ovario al año, la mayoría en estado avanzado, ya que se trata de una patología que prácticamente no tiene sintomatología.

Un 40 % de estas pacientes son mayores de 65 años, con una mayor incidencia a partir de los 75 años.

La supervivencia a la enfermedad, si se diagnostica en estadios iniciales, varía entre el 89,6 % y el 70.7% a los 5 años, según datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).


www.lavanguardia.com