Siguenos en facebook:

Tarta de castañas, chocolate y naranja





INGREDIENTES:

· Base de bizcocho de chocolate en microondas

· Almíbar para calar el bizcocho

· Mousse de queso, crema de castañas y chocolate

· Cobertura de chocolate





Base de bizcocho de chocolate en microondas:

· 35 gr. de harina

· 15 gr. de cacao puro

· 2 huevos

· 50 gr. de azúcar



Almíbar para calar el bizcocho:

· 100 ml. De agua

· 100 gr. de azúcar

· chorrito de Licor 43



Mousse de queso, crema de castañas y chocolate:

· 200 gr. de queso crema tipo philadelphia

· 345 gr. de crema de castañas

· 100 gr. de chocolate de cobertura

· 1 yogurt natural

· 2 huevos, separadas yemas y claras

· 400 gr. de nata semimontada

· 50 gr. de azúcar

· zumo y ralladura de ½ naranja

· 1 sobre de gelatina o 6 hojas

Cobertura de chocolate:

· 100 gr. de chocolate de cobertura

· 100 ml. De nata líquida

· 20 gr. de mantequilla



Decoración:

· galletas con chocolate

· gotas de chocolate

· bolitas de chocolates


ELABORACIÓN:

Para la BASE, la receta que he utilizado es Base de bizcocho de chocolate de microondas.

Para el ALMÍBAR, pondremos en un cazo al fuego, el azúcar y el agua, llevaremos al punto de ebullición y dejaremos hirviendo suavemente unos 6/8 minutos, retiramos del fuego y le echamos un chorrito de licor. Removemos y dejamos templar para su utilización.

Para el RELLENO, he hecho una mousse de la siguiente manera: En primer lugar, en un bol amplio se pone el queso crema, el yogurt, las 2 yemas de huevo y el azúcar y se baten con la batidora eléctrica de varillas hasta que esté todo perfectamente mezclado, seguidamente se añade la ralladura de naranja y se sigue batiendo.

A continuación, se vierte la crema de castañas y se sigue batiendo, una vez que vemos que está perfectamente mezclada, se añade el chocolate de cobertura (que previamente habremos derretido en el microondas, y dejado templar) en forma de hilillo hasta que esté todo totalmente mezclado.

Por otro lado, disolvemos la gelatina en polvo en 2 cucharadas de agua, lo dejamos unos minutos hasta que hinche la gelatina y ponemos el cuenco a fuego bajo o al microondas (a baja potencia) para que se disuelva la gelatina, si lo hacemos en el microondas, pondremos la mínima potencia del aparato y cada 10 segundos iremos controlando para comprobar que se disuelve suavemente y no hierve. Una vez disuelta, se le añade el zumo de naranja y se revuelve bien.

Se añade la gelatina disuelta a la crema anterior y se mezcla bien (también con las varillas eléctricas).

Ahora montamos las claras a punto de nieve fuerte y las incorporamos a la crema anterior. La forma de mezclarlas es con varilla manual, suavemente, con movimientos envolventes, moviendo la varilla de abajo hacia arriba, procurando que no se baje la preparación. Una vez bien mezcladas las claras, semimontamos la nata y se la incorporamos de la misma manera que las claras, suavemente y con varillas manuales.

Para la COBERTURA, derretiremos el chocolate al baño maría o al microondas e incorporaremos la nata, mezclamos con un tenedor suavemente, moviendo siempre en la misma dirección, no lo batiremos ni mezclaremos con fuerza para evitar que se formen burbujitas. Una vez bien mezclado, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla para darle brillo, dejamos entibiar.

MONTAJE DE LA TARTA

En primer lugar, preparamos un molde desmontable con base de cristal y paredes de silicona (después nos facilitará el posterior desmoldado). También vale un molde desmoldable cualquiera, pero para mí es mucho más fácil y cómodo utilizar uno de silicona.

Ponemos la base de bizcocho sobre el fondo de cristal, calamos el bizcocho con el almíbar, colocamos las galletas alrededor de la pared del molde, formando un “muro”, (las galletas se sostienen solas, ya que al hacer el bizcocho de chocolate en el mismo molde, queda un pelín más pequeño que la base, con lo que nos deja el hueco perfecto para encajar la galleta, sin que se caigan hacia dentro).

Vertemos la mousse dentro casi hasta el borde de la galleta y metemos en la nevera para que se cuaje la mousse. (Aunque nos sobre relleno, dejaremos un poquito de sitio para que nos quepa la cobertura de chocolate, sin salirse de la altura de la galleta)

Una vez fría y bien cuajada, (nos llevará unas 4 horas), preparamos la cobertura de chocolate y cuando esté templada o tibia ( NUNCA caliente) la vertemos sobre la parte superior de la mousse, dejaremos que caiga sobre la superficie con naturalidad, no interesa rebañar mucho el cazo para aprovechar los restos, porque al final cae más cuajada, menos homogénea y nos interesa que nos quede una superficie lisa completamente y brillante.

NO la extenderemos con una pala o cuchara. Para que se distribuya homogéneamente, ladearemos el molde (como hacemos con el caramelo líquido para hacer un flan) y ella solita, sin tocarla se extiende perfectamente por toda la superficie de la tarta. Dejamos enfriar y metemos en la nevera para que termine de cuajarse.

*** Esta tarta admite perfectamente la congelación; se puede congelar sin la cobertura de chocolate puesta, o totalmente terminada. El problema de congelarla con la cobertura puesta es que cuando se está descongelando la tarta, el chocolate “suda”, esto se arregla, secándolo suavemente con un papel de cocina absorbente.

*** la decoración superior admite muchas variables, en este caso, yo lo he decorado con gotas de chocolate y bolitas de arroz cubiertas con chocolate blanco, con leche y negro, pero se puede decorar al gusto personal de cada uno.

*** queda una tarta muy rica, apenas se nota el sabor de la crema de castañas,

***con estas cantidades, rellenamos un molde de 26 cm. De diámetro y nos sobra algo de mousse. Queda una tarta alta.

Fuente: blogseitb.com