Siguenos en facebook:

Polvorones de chocolate



Ingredientes (45-50 polvorones)

300 gramos de harina,

300 gramos de manteca de cerdo,

300 gramos de azúcar,

100 gramos de almendra molida,

75 gramos de almendra en granillo o picada,

40 gramos de cacao puro en polvo,

1 huevo,

1 pizca de sal, 

1 c/c de canela en polvo (opcional),

azúcar glass.





Elaboración

Antes de nada tuesta la harina, puedes hacerlo en el horno a 100º C y moviéndola de vez en cuando, o en una sartén a fuego lento y sin dejar de remover. La harina adquirirá una ligera tonalidad más oscura y un sutil aroma a tostado. Después déjala enfriar.

Tuesta también la almendra, tanto la molida como la almendra en granillo. Nosotros hemos utilizado almendra en granillo, los 175 gramos de esta receta los hemos tostado y después hemos molido los 100 gramos necesarios en la Thermomix.

En un cuenco amplio (o en la superficie de trabajo) haz un volcán con la harina, el azúcar, la almendra molida, la almendra en granillo, el cacao en polvo, la canela y la pizca de sal. Añade la manteca de cerdo y el huevo, y mezcla bien, amasando hasta obtener una masa homogénea y consistente.

Divide la masa en porciones, nosotros las hemos hecho de unos 25-30 gramos, forma bolas y después dales la forma deseada, dejando un grosor de un centímetro o un poco más. Ve depositando los polvorones formados en una bandeja de horno cubierta con una lámina de teflón u otra tela de cocción. Deja un poco de espacio entre ellos, porque se abren un poco.

Precalienta el horno a 180º C, cuando esté a la temperatura indicada, introduce la bandeja con los polvorones y hornea durante 10-12 minutos. Deja enfriar, pero antes de que estén totalmente fríos, espolvorea los polvorones con azúcar glass.

Una vez hechos los Polvorones de chocolate y almendras, puedes envolverlos en papel de seda o conservarlos en una caja metálica, o en la que tengas destinada a tus dulces de Navidad. Cuánto más a la vista estén, antes desaparecerán, tendrás que volver a preparar recetas de polvorones y mantecados, pero será una satisfacción.



gastronomiaycia.com