Siguenos en facebook:

FLAN CASERO DE CHOCOLATE O VAINILLA (Receta básica)





Origen de la receta: Argentina


Con ojitos o sin ojitos esa es la cuestión? y aunque se explica muchas veces que el flan está bien hecho si no posee burbujitas, a muchos no les interesa, lo que importa es el sabor....! Y con Chocolate mejor! 





INGREDIENTES

(Ingredientes para flan de chocolate, para clásico de vainilla omitir las barritas de chocolate)

Leche: 1 litro

Chocolate para taza: 4 barritas (dependiendo del tamaño de la tableta, 85 gramos aproximadamente)

Azúcar: 250 gramos

Huevos: 6 unidades

1 cucharadita de esencia de vainilla

Azúcar para caramelo: 200 gramos

Crema (nata) batida a punto chantilly, cerezas, chocolate





PREPARACIÓN:

Primero preparar el caramelo con los 200 gramos de azúcar: colocar en un recipiente directamente a fuego directo el azúcar en este caso sin agua, con esto evitamos que se nos azucare, en lo personal es más cómodo ya que podemos revolverlo tantas veces como queramos hasta lograr el color caramelo claro retiramos del fuego. Pasar a la flanera y comenzamos a mover el molde en todos los sentidos para que se cubra bien el fondo y unos centímetros de las paredes. Reservar.

Hervir la leche con el chocolate en trocitos o rallado revolviendo con cuchara de madera constantemente para derretirlo. Agregar el azúcar, sin dejar de revolver hasta que rompa hervor, retirar del fuego y dejar entibiar.

Batir ligeramente los huevos apenas para ligarlos y agregarle la leche con chocolate y la esencia de vainilla. Verter en una flanera o budinera acaramelada. Cocinar a baño maría en horno moderado alrededor de 55 a 60 minutos.

Para verificar si está cocido, pincharemos con una aguja de tejer o similar, si sale seca lo retiramos de inmediato, si no está cocido saldrá con parte de la preparación y producirá que se rompa al desmoldarlo, si se pasa de cocción, puede agrietarse también.

Dejar enfriar!! Para desmoldarlo es imprescindible este paso, se puede pasar un cuchillo suavemente por el borde superior, y sobre una fuente algo profunda para contener el caramelo que lo acompañará.

Servir decorado con crema chantilly.

de www.aromasdemama.com