Siguenos en facebook:

EL CHOCOLATE (INFORMACIÓN NUTRICIONAL)






El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao ..

El chocolate, como bien sabemos, es un producto elaborado a base de cacao. Dados los diferentes beneficios del cacao, es obvio que también nos encontremos con una interesantísima variedad en lo que a los beneficios del chocolate se refiere.



Aunque la cantidad diaria recomendada de cacao oscila entre los 10 a 20 g. por persona, hay personas que tienden a consumir mucho más. Aunque se puede aumentar hasta 40 g., a algunas personas consumir una media diaria superior a 50 g. puede provocarle migrañas, además de predisponer al sujeto a padecer sobrepeso u obesidad por su contenido graso, al ser un alimento muy energético.




Alimento muy energético, al aportar 500 kcal por 100 gramos.
65% de glúcidos. 
25% de grasas. 
5% de proteínas. 
Contiene minerales, como el calcio (cuando el chocolate sea con leche), o magnesio. 



Información nutricional

Chocolate negro, 45-59% de cacao en polvo

Cantidad por 100 gramos


Calorías 546
Lípido 31 g
Ácido graso saturado 19 g
Ácido graso poliinsaturado 1,1 g
Ácido graso monoinsaturado 10 g
Ácido graso trans 0,1 g
Colesterol 8 mg
Sodio 24 mg
Potasio 559 mg
Glúcido 61 g
Fibra alimentaria 7 g
Azúcar 48 g
Proteína 4,9 g
Cafeína 43 mg
Vitamina A  50 IU
Vitamina C 0%
Calcio 56 mg
Hierro 8 mg
Vitamina D 0%
Vitamina B6 0 mg
Cianocobalamina 0,2 µg
Magnesio 146 mg




  • VALOR NUTRITIVO DEL CHOCOLATE

  • Mucho se habla de las propiedades que goza el chocolate y de los distintos beneficios que trae a la salud, tanto psíquica como física. ¿Pero en qué se apoyan las personas para realizar estas afirmaciones? Principalmente en investigaciones científicas, las cuales se realizan en la rama de la nutrición y la neurología.


    Justamente, las propiedades del chocolate descansan en los nutrientes que lo componen. Como todos sabemos, ningún comestible es malo ó bueno en sí mismo, depende del estado de salud de la persona que lo consuma, la cantidad que se ingiere y la frecuencia con la cual se lo hace. Sin embargo el valor nutritivo de cada alimento nos permite saber qué nos aporta a nuestra dieta.



    ¿Cuál son los nutrientes del chocolate? El porcentaje de cada uno dependerá del tipo de chocolate y la calidad del mismo, pero todos ellos contienen:


    *Minerales: el chocolate blanco y el chocolate con leche se encuentra enriquecido con minerales y aportan principalmente calcio. En cambio en el chocolate negro y el cacao soluble el aporte de minerales se reduce por la mezcla con otros ingredientes.


    * Vitaminas: se destaca principalmente por el gran aporte de ácido fólico. Nuevamente los chocolates blancos y con leche presentan mayor cantidad devitamina A debido a la cantidad de lácteos que contiene.


    * Energía: los chocolates en general, y en menor medida el cacao soluble, son alimentos muy enérgicos, debido a la cantidad de grasas y azúcares que contienen.


    * Fibras: se encuentran en cantidades apreciables tanto en el cacao soluble como en el insoluble.


    *Proteínas: con la excepción del chocolate blanco y con leche, no tienen un lugar destacado.


    * Hidratos de carbono: la importante cantidad de hidratos de carbono, la proporciona los azúcares, que aportan casi la mitad de la energía total.


    Asi que a no tenerle miedo al chocolate, pues una ingesta razonable no sólo nos aportará todos los nutrientes anteriormente enumerados, que son esenciales en la dieta diaria de todas las personas, sino que también nos generará placer, por su sabor y por las endorfinas que liberará nuestro cerebro.

  • Fuentes: wikipedia.com, natursan.net, 
    chocozona.com